Antiguo Mercado Municipal de Tampico debe recuperarse, no demolerse
Tampico, Tamaulipas. - Por las condiciones de alta resistencia que tiene el Mercado Municipal Antiguo "Francisco I. Madero", debe ser rehabilitado integralmente para su rescate, pese a que en el pasado sufrió dos grandes inundaciones en los años de 1933 y 1955 en el siglo pasado, indicó el ex presidente del Colegio de Arquitectos, Alfonso Celestino Uresti.
Expresó que este recinto que está próximo a cumplir 100 años posee los soportes necesarios para ser restaurado, pues como se recuerda en los años del 'Quinismo', entre los años 70 y 80, al mercado municipal le colocaron varias losas pesadas sin que con el tiempo el lugar haya sufrido una afectación.
Por lo tanto, insistió el especialista, el Mercado Antiguo "Francisco I. Madero" todavía con una inversión un poco mayor a los 80 o 90 millones de pesos podría recuperar su esplendor, sobre todo por tratarse de una joya arquitectónica protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
"Primero que nada se necesita tener un buen proyecto, que las autoridades lo presenten a quien corresponda para bajar los recursos y se apliquen esos recursos en el mercado, pero es muy importante para la ciudad de Tampico tener un mercado de esas características en su Centro Histórico, y aparte aprovechar para hacer un mantenimiento, un hermosamiento a la zona aledaña al mercado 'Madero', porque está rodeado de edificios muy bonitos que con mantenimiento le darían un valor muy importante a la ciudad", precisó.
"No debe demolerse el Mercado "Francisco I. Madero", sus características físicas y estructurales están para resistir una remodelación, una restauración, se puede dejar como nuevo pero restaurado, las características originales construidas hace 100 años todavía tienen una excelente cimentación", precisó Celestino Uresti.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ